Oracle se apresura para ganar terreno en la nube

El gigante informático ve en la nube el presente y el futuro de su negocio. Dinero habló con Jorge Arias, gerente de Oracle en Colombia y Ecuador.

La nube es un mercado que se está moviendo más rápido de lo que las predicciones decían. El gigante informático Oracle lo entendió hace unos años y volcó su negocio a crear soluciones integradas, precisamente, a la nube.

En un encuentro cercano que Dinero tuvo con el CEO de la compañía, Mark Hurd, este dejó claro que uno de sus mayores activos serán las capas integradas de defensa para asegurar a los usuarios, las aplicaciones, los datos y la infraestructura.

Hurd considera que en los próximos años, al menos el 80% de la inversión que las empresas hacen en tecnología, será destinada para soluciones y aplicaciones en la nube. Ese tipo de soluciones se están integrando a tecnologías emergentes como la inteligencia artificial para incrementar la productividad y la innovación. De hecho, estima que para el 2025 el 90% de las aplicaciones de las empresas tendrán capacidades de inteligencia artificial (IA).  

En el entorno corporativo, la automatización está reduciendo el tiempo que conlleva completar tareas, reduce los costos de mantenimiento, crea empleos de alto valor y construye nuevos modelos de negocio. Esta es la promesa de la nube en un “mundo autónomo”.

Oracle, que el año pasado facturó en Colombia $601.529 millones, está incorporando a su estrategia en el país el acercamiento a pequeñas y medianas empresas, que desde la nube ahora pueden acceder a soluciones que, para sus presupuestos, antes eran prácticamente imposibles.

En eso ha contribuído el modelo por suscripción, en el que los negocios pueden suscribirse a soluciones por montos menores a los que antes tenían que pagar para acceder a ellas, así como la propuesta ‘freemium‘ que antes de comprometer la suscripción, permite acceder a 3.500 horas gratuitas del servicio, según esclarece Carlos Sarmiento, vicepresidente de Oracle Digital para América Latina. 

Jorge Arias, quien lidera las operaciones de la empresa en Colombia y Ecuador, explicó en entrevista con la Revista Dinero la estrategia que los está llevando a ser una de las compañías tecnológicas que más ingresos tiene en el territorio nacional.

D- ¿Cómo está el negocio de Oracle en Colombia?

El negocio de Colombia viene bastante bien, hemos venido creciendo doble dígito en los últimos años. 2018 ha sido muy bueno en términos del negocio de ‘Cloud‘ que llamamos la nube o el negocio de los servicios, ahí hemos tenido un crecimiento de hasta tres dígitos para algunas líneas de negocio. 

Vemos el futuro con mucho optimismo, las inversiones en Colombia van a seguir dándose. Tenemos una expectativa de que al país le va a ir muy bien, somos creyentes de que el próximo año el crecimiento del PIB puede estar por encima del 3% y eso va a empezar a reactivar mucho ese crecimiento porque cuando la economía crece todo el mundo empieza a crecer y no queremos estar alejados de ese crecimiento. 

D- ¿Desde la compañía como ven el interés de las organizaciones colombianas en invertir en tecnología?

Muchísimo, pero bajo una salvedad. Van a invertir el dinero que sea necesario siempre y cuando exista un caso de negocio real. Si hay un ‘payback‘ real, habrá inversiones. Los colombianos a lo largo del tiempo han venido invirtiendo en tecnología, muchas de esas inversiones no han materializado la propuesta de valor que se esperaba. Muchas de esas compañías hacían inversiones para implementar un CRM o un ERP, en el primer caso esperando vender más, en el segundo caso esperando reducir costos y mejorar eficiencia operacional. 

Lamentablemente muchas de esas promesas no se cumplieron, entonces las compañías hoy en día son un poco más precavidas en hacer inversiones siempre y cuando exista un caso de negocio concreto. Tampoco esperan retorno dentro de 5 o 10 años, esperan retornos pronto, en cuestión de meses. 

Eso genera a nosotros los proveedores una presión interesante porque no nos podemos limitar a vender productos pues eso no espera el mercado. Las empresas tienen una necesidad muy marcada de invertir en tecnología, pero por cada dólar que inviertan, el retorno es lo que esperan. Las colombianas son muy ansiosas y expectantes en invertir en tecnología, siempre y cuando exista un retorno real.

D- ¿Qué representa el mercado colombiano para Oracle en la región? 

No entregamos números, pero estamos en el top 3 en términos de contribución para toda América Latina. Es un mercado muy importante en adopción de tecnologías emergentes, creo que Colombia viene haciendo muy bien en términos de adopción de tecnología emergente como una manera de redefinir los modelos existentes de negocio y crear nuevos modelos de negocio, entendido la forma como una compañía se articula para crear valor en un mercado y capturar valor, crecer en modelos de ingresos.

D- ¿Cuáles son los principales sectores que están atendiendo?

Tradicionalmente Oracle tenía mucho foco en gobierno y servicios financieros, en empresas de telecomunicaciones y ‘retailers’. Con la llegada de la nube hemos cambiado a muchas industrias. Hoy en día también tenemos compañías de servicios de 3 o 5 empleados comprando nuestra tecnología, a manufactureras, compañías pequeñas en presupuesto de tecnología pero con las mismas necesidades de las grandes, accediendo a tecnología compleja. La nube democratizó el acceso a tecnología costosa. 

D- ¿Qué estrategia tienen para ganar mayor participación en el mercado interno?

Hemos trabajado tres cosas principalmente: uno, hemos ido mucho al mercado de las pequeñas y medianas empresas, Colombia viene con un mercado pyme bastante creciente; dos, le hemos trabajado al ecosistema, hemos ido a las universidades a que los futuros administradores, economistas e ingenieros conozcan nuestras soluciones tecnológicas, hemos recorrido mucho al modelo de cocreación de las ‘hackatones‘ con estudiantes; y tres, estamos descentralizando Oracle, nuestra apuesta son las regiones. 

¿Por qué no soñar con un ‘hub‘ de desarrollo de software en el Putumayo? Por qué no vamos y montamos una escuela de ingeniería en el Putumayo que construya soluciones que puedan incluso solventar necesidades del gobierno central. Nos preguntamos cómo podemos llegar a otras zonas a empoderar con nuestra tecnología con otras personas. 

Por otro lado, seguiremos con nuestra estrategia de diferenciación con compañías del mercado medio y alto, trabajando en redefinir modelos de negocio. 

D- Hablando del mercado local, ¿les ha afectado la incursión de nuevos servicios similares a los que ofrecen ustedes?

Más que afectado, creo que nos ha servido, porque el nivel de adopción y de evangelización de esos servicios en Colombia ha crecido en el sentido de que en el país antes pocos conocían sobre una tecnología, llega la competencia a un mercado determinado, pero llega a ayudar a evangelizar los conceptos, lo que significa que el mercado se ha ampliado. Eso es buenísimo para nosotros porque nos ha ayudado a expandir el mercado. Esto significa que hay mercado para todos y espacio para que nosotros crezcamos. 

Esto también nos ha replantado definir nuevas estrategias, nos ha obligado a redefinir la forma como hacemos nuestra llegada al mercado. Todos los días nos preguntamos cómo nos diferenciamos. 


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