Herramientras tecnológicas en tiendas, almaneces y supermercados

Herramientas tecnológicas indispensables para almacenes de cadena, supermercados o tiendas.

Supermercados como Ara, Éxito y Olímpica en nuestro país,  han implementado una serie herramientas tecnológicas y han visto la optimización de sus ingresos e inversiones. ¿Por qué no hacer uso de estas en su propio supermercado o tienda?

Para nadie es un secreto que el lema “el cliente siempre tiene la razón” ha tomado matices absolutos en la actualidad, asunto que, en el mundo del retail, ha llevado a este sector de los negocios a estándares de calidad y exigencia superiores; para que la industria minorista se mantenga rentable y a la vanguardia de la economía  del país.

En definitiva el único objetivo de implementar tecnología de alta calidad en establecimientos como lo son los supermercados es: Mejorar la experiencia de cliente con el mayor retorno sobre la inversión en esta área. 

A continuación te explicaré implementaciones de herramientas tecnológicas que ya han sido probadas y han generado crecimientos importantes en:

Términos de ingreso, Términos de ahorro por la asignación inteligente y oportuna de productos, pantallas, puntos de pago, personal, con un enfoque de sostenibilidad ambiental que se concentre en que la experiencia de cliente no esté basada sólo en emocionalidad sino en uso responsable para con todas las partes implicadas de los recursos, dando sostenibilidad y continuidad al negocio con ingresos crecientes sin detenerse.


Es fundamental contar con los diferentes productos en el tiempo y cantidades oportunas para ello es indispensable, implementar una herramienta tecnológica que genere un control automatizado, y este sea integrable con el ERP de la tienda, lo cual  permitirá: 

  • Contar con el seguimiento de cada uno de los ítems de inventario
  • Generar alertas cuando prudencialmente algún artículo está por quedarse sin unidades
  • Analizar qué productos tienen más alta demanda según las circunstancias (épocas del año, contingencias de salud, etc.) y reaccionar de acuerdo con dicho control
  • El cliente tiene lo que necesita en el momento indicado y no se pierde dinero por excesos de inventario ni por quiebres de este.


Nos permite, como segunda herramienta, tener información relevante para los clientes de acuerdo con la estacionalidad de las tendencias (vuelta al colegio, fiestas religiosas, celebraciones anuales) y así poder visualizar en pantallas ubicadas estratégicamente en las tiendas las ofertas más relevantes para los clientes que con razones específicas visitan las tiendas.


Cuando tenemos una alta presencialidad de clientes, los tiempos de respuesta en el proceso de pago por las compras puede resultar todo un desafío. 

Si el personal cuenta con estos dispositivos tecnológicos, les permitirá  hacer transaccionalidad en cualquier punto de la tienda, puntos de auto pago con medios plásticos, entre otros.
Los tiempos de atención se reducen de una manera importante generando experiencias de clientes satisfechos.


En superficies grandes donde cabe la posibilidad de que algunos productos pierdan sus etiquetas de precios, es fundamental contar con islas donde se pueda consultar con base en un lector de código de barras y una pantalla, que nos permitan ver precios, promociones y disponibilidades, para generar agilismo en las consultas e implicar a menos personal de la tienda que puede estar ejecutando tareas de más importancia en el establecimiento.


Tener la posibilidad de identificarlos por su cara, tomando en cuenta sus expresiones faciales que nos muestran su estado de ánimo, la periodicidad con la cual visitan una tienda, los lugares donde más permanecen, su recurrencia para ver precios solamente o ir a comprar específicamente, crea toda una hoja de ruta que le permite al departamento de mercadeo establecer estrategias que logren:

  • Mayor cantidad de ventas
  • Información relevante para los clientes.
  • Ubicación estratégica de cartelería digital
  • Asignación de nuevos puntos de pago que faciliten el proceso de la compra
  • Alianzas con marcas o fabricantes que quieran potencializar, elevar sus ventas teniendo por seguro que lo van a haceR porque hubo un estudio previo que le permitió a la tienda establecer esos puntos “calientes” donde se toman más productos, donde más clientes se detienen a ver precios, etcétera; donde el único beneficiado es el cliente porque cuenta con información casi personalizada que hace sentido para su visita al establecimiento comercial.

Según el informe de KPMG, la multinacional en consultoría empresarial y financiera, las “4 P” (Personas, Planeta, Beneficios – profit, por su equivalencia en inglés – y Propósito). Estas variables citadas, abren un mundo de posibilidades tecnológicas que permiten a las operaciones ser más eficientes y eficaces, dando así mejor experiencia de cliente.

Tenemos a nuestra disposición, como nunca, la posibilidad de adaptarnos al cambio, la tecnología ha permitido que los negocios, en este caso los minoristas, tengan control y disponibilidad para evolucionar constantemente en un escenario mundial donde lo más estable es el cambio. 

Tek Soluciones tiene todo un equipo interdisciplinario para llevarlo al siguiente nivel y hacer de su negocio el más rentable y escalable. Solo pregúntanos y permítanos hacer de la tecnología en su negocio más allá de un gasto, la mejor de las inversiones con el mejor retorno en el tiempo óptimo.

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