¿Resulta suficiente contar con los mejores productos del mercado? No. ¿Las instalaciones donde se encuentra nuestra oferta hacia los consumidores cumplen con satisfacer emociones e impulsar a nuestros clientes hacia comprarnos? No. Necesitamos contar con una herramienta que capte la atención, impacte, motive y decida al cliente hacia la compra. Esta es la Cartelería Digital.
La cartelería digital, en inglés digital signage, es la unión entre tecnologías tradicionales, como las pantallas, controladas con tecnologías nuevas y disruptivas que permite visualizar en dichas pantallas información relevante, oportuna y motivadora para los usuarios de establecimientos, bien sean comerciales, de salud, hoteleros o gubernamentales. Gracias a las diferentes opciones de visualización, permite formatos de tamaños acorde a la ubicación y cobertura deseada, bien puede ser una pantalla pequeña, como un monitor, pasando por tecnologías LED, televisores, pantallas industriales, videowall, entre otras.
Tipos de cartelería digital, según los espacios:
Podemos encontrar la cartelería digital en espacios cerrados (indoor) y en espacios abiertos (outdoor); esto con el fin de dar información específica de precios, resultados, turnos, noticias, nuevos lanzamientos de productos; en el primer caso, o lanzar y mantener campañas publicitarias, informativas, políticas, etcétera.
Cartelería digital aplicada a los establecimientos comerciales.
Centrándonos bien sean del sector hotelero, retail o comidas, la visualización de imágenes, animaciones, precios, promociones; la captación de atención de los clientes se incrementa en un 300%, ya que ya no solamente encontramos vistas estáticas, tales como avisos o imágenes, son dinámicas, las cuales tienen una duración, diseño, colores e información que es el producto del trabajo de toda un área de mercadeo, donde se tiene en cuenta las metas comerciales, la población visitante, las marcas comprometidas con el establecimiento, etc.
Pensemos por un momento en temas más técnicos que nos motivarán más a implementar la cartelería digital.
Las tecnologías de visualización pueden ser variadas:
- Tecnologías LED, funcionan a partir de pequeños diodos emisores de luz que la emiten gracias a impulsos eléctricos, entre más diodos tengamos en una pantalla, más definición obtendremos. Estas tecnologías las podemos ver en pantallas de pequeño y gran formato.
- Videowall: En español, muros a partir de pantallas, es la integración entre dos o más pantallas, que al combinarse presentan en conjunto una imagen mucho más grande, convirtiéndose en una pantalla de un formato más grande. En los centros comerciales, aeropuertos, centros de mando, son especialmente útiles estas herramientas, ya que le permiten a una gran cantidad de personas en recintos amplios poder ver publicidad y demás. Estos conjuntos de pantallas pueden ser de LCD, LED o MicroLED.
- Pantallas inteligentes todo en uno, las cuales además de visualizar, llevan una unidad central de procesamiento que permite almacenar y ejecutar instrucciones sobre imágenes, videos o contenido a mostrar, sin ningún dispositivo adicional.
- Pantallas tipo tótem, estas, se encuentran en puntos estratégicos, como entradas o puntos de alto tráfico, con el propósito de brindar información relevante a quien vaya transitando por un sitio específico.
- Por último, tenemos las OPS (Open Pluggable Specification), las cuales son, por decirlo así, computadoras pequeñas personales, las cuales brindan más posibilidades a las pantallas a la hora de hacer visualizaciones, ya que, al tener memoria RAM, almacenamiento y procesado, entre otros, permite la compatibilidad don diferentes sistemas operativos, plataformas y herramientas si así lo requiere la visualización a desplegar.
Cartelería digital y la decisión de compra.
Lo anteriormente visto, dota a las empresas de soluciones que van a llevar a sus establecimientos al siguiente nivel, con retornos sobre sus inversiones realmente rápidos y muy productivos, ya que la cartelería digital dispara el apetito por las compras en quien interactúa con ella. No lo decimos como un razonamiento lógico de este fenómeno, los estudios así lo avalan. La Asociación IAB Spain, la cual agrupa empresas de comunicación, publicidad y marketing digital en 47 países, nos indica que las personas consideran que las empresas que utilizan cartelería digital son más modernas en un 83%, su imagen es mejor en un 91%; y las marcas, junto con sus contenidos son más recordadas en un 71%. En el mercado actual, tenemos a nuestra disposición multiplicidad de fabricantes que se especializan en diferentes áreas de la cartelería digital, con énfasis, en visualización, formato, definición, interacción con el usuario final mediante pantallas táctiles, etc.
Sabemos que esta información hace relevancia para ti si estás interesado en avanzar en el posicionamiento y la rentabilidad de tu empresa, gracias a las visualizaciones que ofrece la cartelería digital. Si este post hace sentido para ti, no dudes en contactarnos; en Tek Soluciones Tecnológicas encontrarás todo el portafolio de cartelería digital, pantallas interactivas y demás que permitan q tu empresa ser vista por todos aquellos a quienes quieras impactar.
Daniel Felipe Vanoy Gil
Product Manager